Autores del artículo original

Garcerant D, Cabrera-Aguas M, Khoo P, Watson SL. Late onset of microbial keratitis after laser in situ keratomileusis surgery: case series. J Cataract Refract Surg 2021; 47: 1044-9.

Estos oftalmólogos australianos analizan de modo retrospectivo los datos 16 casos de queratitis bacteriana que tenían una cirugía LASIK previa. Se realizó en un hospital de referencia del estado de Nueva Gales del Sur, en Sydney, entre 2012 y 2016.

La mediana de aparición fue a los 3 años aproximadamente del LASIK (rango de 3 a 128 meses).

Estas fueron las características de los casos estudiados:

1. Factor de riesgo en 11 de los 16 casos:

a. Inmunodepresión: 3
b. Prednisona oral: 2
c. Uso de lentes de contacto en el agua: 2
d. Uso de lentes de contacto nocturnas: 1
e. Trauma o cuerpo extraño: 4
f. Blefaritis: 2
g. Ojo seco: 2

1. Tratamiento antes de ser estudiados en el hospital: 9 casos. Se habían empleado tobramicina, cloranfenicol, flucloxacilina, ciprofloxacino, ofloxacino y combinaciones (cloranfenicol + ciprofloxacino + tobramicina y cloranfenicol + ciprofloxacino).
  2. Se tomó muestra para cultivo en todos los casos, y se hizo estudio de Acanthamoeba y herpes mediante PCR, si bien sólo se encontraron bacterias:

a. Gram +: 8 casos con estafilococos (S. aureus, S. epidermidis y S. warneri) y 4 casos con otros (neumococo, A. defectiva, B. licheniformis y K. kristinae). De ellos, 11 eran sensibles a vancomicina y cloranfenicol, 10 a gentamicina y ciprofloxacino, y 7 a cefalotina.
b. Gram -: 2 casos (P. aeruginosa, M. lacunata).

1. El tratamiento empleado fue:

a. Colirio reforzado de cefalotina (5%) y gentamicina (0,9%) en 10 casos.
b. Colirio reforzado de cefalotina (5%) y ofloxacino en 10 casos.
c. En 4 casos se usó doxiciclina oral.

1. La agudeza visual final (disponible en 11 de los casos) fue de al menos 6/12 en 8 casos. En 1 caso fue de 6/60 o peor.
  2. Fue necesaria una queratoplastia en 2 casos.

Comentarios

La infección tras LASIK aparece, según las series en el 0,0046-0,035%. (1-2) Nuestras recomendaciones fueron publicadas en la comunicación solicitada de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) de 2016, en el Protocolo de Práctica Clínica Preferente de la SEO y en la monografía oficial de SECOIR de 2019. (3-5)

Los autores hacen un interesante estudio de infecciones corneales en pacientes operados previamente mediante LASIK. En ninguno de los casos hubo afectación de la interfase, por lo que no asocian la infección al hecho de tener una cirugía previa. De hecho, encuentran factores de riesgo en 11 de los 16 casos estudiados. Esto también coincide con el estudio de Scallhorn et al. (6), en el que todos los casos que aparecieron entre los 4 meses y 5 años tras el LASIK tenían factores de riesgo (uso de lentes de contacto y traumatismos).

Es muy interesante que muchos de los casos eran sensibles a cloranfenicol, antibiótico de mejor tolerancia local que los reforzados.

Conclusiones

La cirugía LASIK no parece ser un factor de riesgo para que aparezca una infección corneal a largo plazo. Su manejo es similar al de córneas de personas no operadas.

En estos casos, se debería hablar de “queratitis infecciosa en paciente operado previamente mediante LASIK” y no de “queratitis infecciosa post-LASIK”, pues no guarda relación con la cirugía. De hecho, en la queratitis post-LASIK “tardía” (la que aparece a partir de las dos semanas) suelen detectarse micobacterias atípicas, lo cual no ocurrió en ninguno de los pacientes de este estudio.

Referencias

1. Llovet F, de Rojas V, Interlandi E, Martin C, Cobo-Soriano R, Ortega-Usobiaga J, Baviera J. Infectious keratitis in 204586 LASIK procedures. Ophthalmology 2010;17:232-8.
  2. Ortega-Usobiaga J, Llovet-Osuna F, Djodeyre MR, Llovet-Rausell A, Beltran J, Baviera J. Incidence of corneal infections after laser in situ keratomileusis and surface ablation when moxifloxacin and tobramycin are used as postoperative treatment. J Cataract Refract Surg 2015;41:1210-6.
  3. Llovet Osuna F, Ortega-Usobiaga J. Cirugía Refractiva: Protocolos. Madrid: SEO; 2014.
  4. Llovet Osuna F, Alonso Aliste F, Bilbao Calabuig R, Calvo Arrabal MA, González López F, Javaloy Estañ J, Maldonado López MJ, Mompeán Morales B, Ortega-Usobiaga J. Protocolo de Práctica Clínica Preferente (Preferred Practice Pattern): Defectos Refractivos y Cirugía Refractiva. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 2017.
  5. Llovet Osuna F, Llovet Rausell A, Ortega-Usobiaga J. Cirugía de la hipermetropía. Madrid: Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva; 2019.
  6. Schallhorn JM, Schallhorn SC, Hettinger K, Hannan S. Infectious keratitis after laser vision correction: incidence and risk factors. J Cataract Refract Surg 2017;43:473-9.

Firma del autor

Julio Ortega-Usobiaga, MD, PhD, FEBOS-CR