Resumen
Métodos: Estudio retrospectivo,no randomizado, observacional realizado en 12 pacientes ( 8 varones, edad 46-80 años), con queratitis infecciosas severas (5 herpéticas, 3 bacterianas y 4 polimicrobianas). Tras un periodo de 7-41 días (mediana 20 días) de tratamiento antiinfeccioso intensivo se realizó un TMA. Posteriormente, 3-12 meses después (mediana 5 meses) fue posible realizar una KP electiva central en 10 casos, mientras que en los otros 2 fue necesario realizar una KP de urgencia (una a los 18 días y la otra a los 3 meses de realizar el TMA). El seguimiento osciló entre 4-38 meses (mediana, 20 meses).
Resultados: La tasa de éxito del TMA fue de 11/12 casos (92%). 5 recurrencias fueron tratadas con nuevos TMA y en 1 caso con KP urgente. En 2/12 ojos ocurrió un rechazo irreversible después de la KP durante el periodo de seguimiento. Un ojo sufrió una recidiva herpética freversible con tratamiento médico. Al final del seguimiento, 10 de 12 injertos (83%) permanecían transparentes¹
Conclusiones: El TMA después del tratamiento antiinfeccioso intensivo induce una acción antiinflamatoria y una rápida reepitelización de la córnea en casos de queratitis ulcerativa severa, lo cual reduce los riesgos de una KP de urgencia y mejora el pronóstico al permitir la realziación de una KP electiva.
Comentario
La técnica de TMA empleada fue de multicapa en 6 casos y “sándwich” (injerto + parche de MA) en 6 casos. A pesar del TMA, en 2 casos fue necesario realizar una KP urgente. En los otros 10 casos se realizó una KP electiva con una mediana de tiempo de 5 meses. En todos los casos se observaron restos de MA integrados y neovascularización corneal periférica en 6 de 12 ojos. Las KP realizadas fueron de 7 mm en 8 de 10 ojos. Ninguno de los pacientes recibió tratamiento inmunosupresor de mantenimiento. Al final del seguimiento, 10 de 12 trasplantes permanecían transparentes (9 de 10 de los realizados de forma programada).
Conclusión
AUTOR:
David Díaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
¹Maier P, Böhringer D, Reinhard T. Clear graft survival and immune reactions following emergency keratoplasty. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2007;245:351–359.
²Kirkness CM, Ficker LA, Steele AD, et al. The role of penetrating keratoplasty in the management of microbial keratitis. Eye (Lond). 1991;5(pt 4):425–431.