Autores:
Ann-Cathrine Larsen, MD; Christina M. Dahmcke, MS; Christina Dahl, PhD; Volkert D. Siersma, PhD; Peter B. Toft, MD, DMS; Sarah E. Coupland, MBBS, PhD; Jan U. Prause, MD, DMS; Per Guldberg, PhD; Steffen Heegaard, MD, DMS
Resumen
Resultados: La extensión extrabulbar se asocia con un pobre pronóstico. Los pacientes sometidos a biopsia incisional desarrollan metástasis con más frecuencia (hazard ratio [HR], 2.46; 95% CI, 1.08-5.58; P = .03). La excisión sin tratamiento coadyuvante se asocia más frecuentemente con recurrencia local (HR, 1.97; 95% CI, 0.11-3.48; P = .02), metástasis sistémicas (HR, 2.51; 95% CI, 1.07-5.91; P = .03), y mortalidad (HR, 1.80; 95% CI, 1.05-3.08; P = .03). Las mutaciones BRAF se identificaron en 19 de 47 pacientes (40.4%), más frecuentes en pacientes jóvenes (P = .005), menos frecuentes en la conjuntiva extrabulbar (P = .05), más frecuentes en los T1 (P = .03). Se expresan raramente en la melanosis adquirida (P = .001) o en las lesiones uniformemente pigmentadas (P = .006). Se observaron metástasis sistémicas en 6 de 19 de las mutaciones BRAF (31.6%) y en 1 de 28 del resto (3.6%).
Comentario
Las series de cohortes con elevado número de casos son raras para el MCP. El estudio de la mutación de BRAF aporta una prevalencia hasta de un 50 % en casos de MPC, pero su relación con los parámetros clínicos no está bien determinada, lo que constituye el punto de mayor interés del estudio, sobre todo en la proporción casi diez veces mayor de metástasis sistémicas, lo que puede aportar importante información en lo referiente a su seguimiento. No obstante, al estratificar la muestra el número de pacientes es pequeño y se necesitarían estudios mayores para establecer bien el tipo de relación. Otro punto de interés del trabajo es la correlación de las biopsias incisionales y las metástasis sistémicas. Es bien conocido el peor pronóstico de este tipo de intervención, pero no se objetivó esa relación en otros trabajos.
Conclusión
Los casos que no recibieron terapia sistémica, ya se les sometiera a biopsia incisional o excisonal, tuvieron peor pronóstico, al igual que aquellos con localización extrabulbar. El gen BRAF mutado es más frecuente en pacientes jóvenes y raro en extensión extrabulbar y se asocia con mayor frecuencia con metástasis sistémicas.
AUTOR:
Pedro Beneyto