Dacriocistorrinostomía

Descripción/Definición

¿Qué es la obstrucción adquirida de la vía lagrimal?

Las lágrimas se producen en las glándulas lagrimales que se sitúan en el ángulo supero-externo de la órbita. Esta producción es constante durante todo el día y sirve para mantener lubricada la córnea y la superficie ocular. Sin embargo, en algunas personas, la vía lagrimal se encuentra obstruída por diferentes causas, lo que impide el normal funcionamiento de esta vía.

Anatomía de la vía lagrimal

Las lágrimas producidas en la glándula lagrimal son drenadas a la nariz a través de la vía lagrimal. Esta vía comienza en los puntos lagrimales que son dos pequeños orificios situados en la parte interna de ambos párpados ( superior e inferior). Desde allí, la lágrima pasa a través de unos pequeños conductos denominados canalículos ( superior e inferior) al canalículo común que, a su vez, desemboca en el saco lagrimal situado en el ángulo interno del ojo. Desde el saco lagrimal, la lágrima pasa a la nariz a través de unconducto situado en el interior de los huesos nasales y que se denomina conducto nasolagrimal, hasta desembocar en el meato inferior de la fosa nasal.

¿Cómo funciona la vía lagrimal?

Con cada parpadeo, la lágrima es empujada hacia los puntos lagrimales y por un efecto de vacío hacia el saco lagrimal. Posteriormente, la lágrima se dirige hacia la nariz a través del conducto nasolagrimal. Cuando la vía lagrimal está obstruida, la lágrima no puede avanzar y queda retenida en el ojo, provocando que rebose sobre el párpado y caiga sobre la mejilla. Esta misma lágrima retenida puede, además, sobreinfectarse originando conjuntivitis.

¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción de la vía lagrimal?

El síntoma fundamental es el lagrimeo excesivo que puede acompañarse de secreción ( legañas), ojo rojo e incluso aparición de un pequeño bulto en el ángulo interno del ojo a la altura del saco lagrimal y que se denomina mucocele. En otras ocasiones, se puede producir una infección del saco lagrimal, denominada dacriocisitis aguda, que provoca una gran inflamación y dolor en el ángulo interno del ojo. En casos excepcionales, puede provocarse una infección de los tejidos alrededor de los párpados ( celulitis preseptal) o de la propia órbita ( celulitis orbitaria).

¿Cómo se diagnostica la obstrucción de la vía lagrimal en niños?

Ante un paciente con una obstrucción de la vía lagrimal debe de realizarse una exploración oftalmológica que consiste en la realización de un sondaje e irrigación de la vía lagrimal. Esta exploración se hace con anestesia local en forma de colirio y consiste en introducir una cánula sin punta por el punto lagrimal e irrigar con una jeringa conectada a la cánula un suero para comprobar si pasa a la garganta o no. En caso negativo, puede ser un signo de obstrucción de la vía lagrimal. En casos dudosos o cuando el oftalmólogo lo considere oportuno pueden solicitarse pruebas especiales como radiografías o TAC.

¿Cómo se tratan las obstrucciones de la vía lagrimal?

Cuando existe una infección del saco lagrimal, su oftalmólogo le prescribirá tratamiento antiinflamatorio y antibiótico y calor local. En ocasiones, será necesario realizar un drenaje del saco lagrimal.

En pacientes con lagrimeo intenso y/o con infecciones repetidas del saco lagrimal, el tratamiento indicado es una dacriocistorrinostomía que consiste en la realización de una comunicación alternativa entre el saco lagrimal y la fosa nasal a través de una apertura que se realiza a nivel del hueso lagrimal y que se denomina osteotomía. Esta técnica puede ser realizada a través de una pequeña incisión en la piel o por vía endonasal. Puede ser necesaria la colocación de una intubación de silicona durante unas semanas para intentar que se cierre el orificio creado. Se realiza normalmente con anestesia local y con sedación o con anestesia general y, generalmente, el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención.

Riegos y complicaciones de la intervención

Normalmente, no suelen existir complicaciones importantes salvo una leve inflamación palpebral que se resuelve espontáneamente en unos días. El sangrado o la infección son muy infrecuentes. La complicación más habitual es que el conducto nasolagrimal pueda volver a cerrarse por la formación de tejido fibroso, lo cual requeriría una nueva intervención.

¿Es efectiva esta cirugía?

Esta técnica es efectiva en la mayoría de los casos, con una disminución importante del lagrimeo y con desaparición de las legañas.